Niveles Educativos

Comunidad Infantil

Desde los 12 meses hasta los 3 años

Horario

8:15 a.m. a 1:30 p.m.

Requisitos

Acta de Nacimiento, Cartilla Nacional de Vacunación, CURP







Comunidad Infantil

Al periodo de los 0 a 3 años la Dra. Montessori le llamo embrión psíquico o espiritual, pues el niño necesita la experiencia para desarrollar los órganos físicos para construir los psíquicos que serían: lenguaje, movimiento, inteligencia y voluntad, los cuales solo se construyen con la interacción del ambiente. Para poder aprender el niño tiene que ser un participante activo no observador, por tal motivo, ofrecemos un ambiente en el cual tiene libertad de elegir su trabajo y ejercitar su máximo esfuerzo porque el niño se construye a través de sus propias acciones.

Vida Práctica

Son actividades de la vida diaria cuya repetición consciente de ejercicios (hábitos) satisface necesidades físicas (cuidado de la persona, cuidado del ambiente, cortesía, movimiento, comida, entre otros) y de autostima (soy valioso, soy capaz y puedo confiar en el ambiente). Utilizando la metodología Montessori, los guías enseñan a los niños a desempeñar dichas actividades valiéndose de sí mismos con la finalidad de que las decisiones que puedan tomar en un futuro las realicen libremente. Esto le otorga al niño la seguridad de sentir que puede, cómo debe concluir algo, y le ayudará al desarrollo de movimiento inteligente, es decir, el movimiento guiado por la mente.

Lenguaje

El lenguaje es la forma de representar la realidad de una forma oral o escrita y es el resultado de un acuerdo social para establecer relaciones y adaptarnos a la cultura donde vivimos. En un ambiente Montessori se favorece el desarrollo del proceso de su adquisición partiendo de la realidad, por ejemplo, al niño se le muestran objetos reales que ayudan a construir el concepto del objeto y crear una imagen de éste. El ser humano nace con todas las potencialidades del lenguaje y las va construyendo con la interacción del medio ambiente. Un lenguaje pobre va a limitar la estructura de su pensamiento, en cambio, un ambiente rico ofrece vocabulario preciso, correcto y de estructura adecuada.

Psicosensomotor

El niño desarrolla su propia inteligencia a través del movimiento y ello ayuda al desarrollo psíquico, por lo que actividades como caminar, gatear y movimientos con las manos, resultan de vital importancia. Las actividades de esta área están diseñadas para ayudarle al niño a adquirir control y coordinación sobre sus músculos, desarrollar su conciencia del espacio y consecuentemente sus movimientos voluntarios. Este proceso de autoconstrucción, aunado al sentido interno de su ser, impactarán en sus niveles de independencia, autoestima y autoconfianza. En AM Montessori programamos actividades que permiten desarrollar las habilidades psicosensomotoras del niño al máximo.

Lo que se adquiere en esta etapa será parte de nosotros toda la vida.
Casa de Niños

Desde los 3 hasta los 6 años

Horario

8:15 a.m. a 2:00 p.m.

Requisitos

Acta de Nacimiento, Cartilla de Vacunación, CURP, Reporte de Evaluación











Casa de Niños

Es la etapa de desarrollo de los 3 a los 6 años la Dra. Montessori la llamo la mente absorbente debido a que el niño literalmente absorbe la información del medio ambiente a través de sus sentidos, es un ciclo único de aprendizaje en el cual preparamos un ambiente donde el niño puede aprovechar sus años sensibles, absorbiendo la información de un ambiente enriquecido con materiales científicamente preparados para que de esta manera pueda llevar a cabo su autoconstrucción. Las actividades favorecen la independencia del niño y lo preparan para formar las bases de un ser humano responsable – racional.

Vida Práctica

Los ejercicios de Vida Práctica apasionan al niño porque le permiten imitar a los adultos, lo cual es una de las fuerzas más poderosas en los primeros años de vida. Cada ejercicio permite al niño perfeccionar su coordinación, fortalecer sus músculos y desarrollar una destreza en particular, lo cual en las áreas académicas se traduce como un aumento en la capacidad para trabajar con materiales más complejos. El niño se prepara para el aprendizaje al realizar los ejercicios que le ayudan a prolongar el tiempo de concentración y focalización de su atención en una actividad específica. Cabe resaltar que sin concentración y atención no hay aprendizaje.

Sensorial

Esta área ayudará al niño a agudizar sus sentidos, permitiéndole así entender las impresiones que percibe por medio de ellos. Los materiales sensoriales ayudan al niño a volverse consciente de los detalles, puesto que cada uno aísla una cualidad definida como color, peso, forma, textura, tamaño, sonido, olor, etc. Cada material ayuda al niño a distinguir, clasificar y relacionar la nueva información con lo que ya cuenta. La Dra. Montessori estaba convencida que este proceso es el comienzo del conocimiento consciente, el cual se alcanza cuando la inteligencia centra su atención en las impresiones producidas por los sentidos.

Matemáticas

Los niños encontrarán en el ambiente todo lo que necesitan para satisfacer su interés por las matemáticas, pues tendrán la oportunidad de explorarlas a través de sus sentidos, favoreciendo las tendencias humanas de orden y exactitud. La Dra. Montessori demostró que si un niño tiene acceso a los materiales de matemáticas en sus primeros años, puede asimilar fácil y alegremente muchos conceptos y destrezas en la aritmética. Los materiales ayudarán al niño a cuantificar con precisión, razonar a través de la lógica y hacer abstracciones con la ayuda de la observación y de la imaginación. Además, la mente no sólo almacenará patrones o secuencias, sino que además los transformará en inventos y creaciones.

Lenguaje

En esta etapa el adulto va a ampliar el vocabulario del niño y lo prepara para la adquisición del lenguaje escrito. Entre los materiales que favorecen su desarrollo se encuentran: el alfabeto móvil, las letras de lija, la pizarra, los resaques, entre otros. Las letras de lija permiten perfeccionar los movimientos necesarios para trazar las letras, son la preparación física para que el niño pueda internalizar su forma y que en el momento en que él esté listo, su mano también se encuentre preparada para comenzar a escribir. Posteriormente, el niño estará listo para formar palabras con el Alfabeto Móvil, utilizando objetos miniatura que las representen y gradualmente irá adquiriendo sus habilidades de lectura.

Inglés

Los niños pequeños suelen mostrar fascinación por casi todo lo que les rodea, por esta razón, es de suma importancia cultivar la adquisición del inglés desde temprana edad, específicamente entre la primera infancia y los seis años, debido a que es el tiempo en el que son altamente sensibles a los idiomas y pueden asimilarlo de manera más rápida y eficaz.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo en el aprendizaje
Talleres I / II

Desde los 6 hasta los 12 años

Horario

7:45 a.m. a 2:30 p.m.

Requisitos

Acta de Nacimiento, Cartilla de Vacunación, CURP, Reporte de Evaluación









Taller I/II

A la etapa de desarrollo de los 6 a los 12 años la Dra. Maria Montessori nos dice que el niño posee una mente razonadora, en esta etapa comienza a pensar lógicamente, hacer sus propios juicios y realizar nuevos descubrimientos. Las actividades incentivan a los niños a establecer sus propias metas, trabajar en equipo, administrar su tiempo, organizar sus proyectos y a utilizar una variedad de recursos. Los programas proporcionan a los niños destrezas básicas de aprendizaje, les fomentan el autoestima, una apreciación por otras culturas y técnicas para resolver conflictos en forma pacífica.

Educación Cósmica

Integra todas las áreas del conocimiento humano y consecuentemente todo aquello que se encuentra en la inmensidad del universo. Se presentan todas las materias de manera interrelacionada, lo que significa que cada una es un complemento de la otra y no es posible comprenderlas en un contexto aislado. Por ejemplo, no podemos pensar en Historia sin antes conocer de Geografía. Además, la Educación Cósmica toma la Creación y el surgimiento de la vida en la Tierra como punto de partida para después entender el concepto que Maria Montessori denomina Tarea Cósmica, el cual asegura que todo niño tiene una misión que cumplir y que es su deber participar activamente en su comunidad.

Ciencias

El niño tiene una gran capacidad de aprender, interés de conocer, de trabajar en equipo, es por eso que se le ofrece el Universo entero, un ambiente rico, interesante, con amplio contenido intelectual donde el niño podrá explorar a través de la imaginación y la razón. Las actividades están diseñadas para que exista una dinámica colaborativa en la cual se integre a los diferentes niveles y esto permita desarrollar su capacidad intelectual al máximo. Además, proporcionamos las bases de las ciencias exactas, sociales y otras materias relevantes propias de la Educación Primaria tales como: Matemáticas, Geografía, Lenguaje, Geometría, Biología, Historia, entre otras.

Artes

El arte es una parte esencial del núcleo común del conocimiento y constituye un lenguaje universal, a través del cual el niño entra en contacto con su patrimonio y cultura. El dibujar y crear imágenes nos permite expresar nuestros pensamientos, sentimientos e ideales, así como capacitar al sistema visual. El arte en Montessori permite al niño aprende a elegir, a ser paciente, a discriminar visualmente, a encontrar soluciones y a integrar el pensamiento en una forma visual. Por lo tanto es una oportunidad para desarrollar el potencial humano y encontrar una avenida para la auto expresión. “Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca.” Pablo Picasso.

Inglés

Conscientes de que formamos parte de un mundo globalizado es primordial para nuestro colegio promover en nuestros alumnos el inglés por ser éste el idioma predominante en el mundo actual. El método en el que se basa la enseñanza de este idioma está fundamentado en los estándares de evaluación de las certificaciones de la Universidad de Cambridge las cuales tienen valor internacional.

Ayúdame a razonar por mí mismo